26 julio 2023

Estoy sorprendido con el brillante curso de Xarxa Pacients

"Agradezco la inestimable iniciativa y resolución del proyecto, siempre en la búsqueda de alta calidad en sus actividades, instalaciones, material y equipo humano."

De nuevo, estoy muy sorprendido con el brillante curso de Xarxa Pacients, en esta ocasión acerca del Dolor –después de algún curso más-, conducido muy acertada y sabiamente por dos grandes profesionales -psicóloga y médico-, especialistas en esta materia. Bajo mi punto de vista, no puede ser considerado el dolor como una enfermedad, sino que siempre va asociado a otra(s) patología(s).

La información aportada en el curso, tanto a nivel teórico como práctico, y las vivencias sumadas por las personas asistentes que están en contacto directo con el dolor a diario, generan una idea global que cada uno puede gestionar para mejorarse y vivir hoy de forma satisfactoria, aprendiendo a gestionar los momentos menos buenos con mayores esperanza y garantía.

Partiendo de cosas tan sencillas como la definición del propio dolor, se han abordado temas para la autogestión del mismo: cómo se espera que sea la relación con los profesionales con quienes vamos a tratar nuestros problemas, diferentes grados de medicación, conociendo cuáles son las ventajas y desventajas en el uso de qué familia de fármacos, estrategias para convivir con el dolor, buenas prácticas físicas, meditación, respiración, etc. para la convivencia con el dolor, y un largo etcétera de puntos. En conjunto han dejado en mí un agradable sabor de boca –a pesar del tema- y una curiosidad para seguir profundizando en los aspectos que, personalmente, pueden servir de mayor utilidad.

Desde aquí quiero agradecer la inestimable iniciativa y resolución de Xarxa Pacients, siempre en la búsqueda de alta calidad en sus actividades, sus instalaciones, su material y equipo humano, así como a los formadores y asistentes al curso, con quienes -y sin compartir con muchos, enfermedad– he encontrado un punto de unión y empatía.­­­­ Gracias.

Fdo. Víctor Cuñat.