El dolor menstrual en adolescentes está relacionado con mayor riesgo de dolor crónico en vida adulta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado la edición actualizada de sus Listas Modelo de Medicamentos Esenciales (LME) y Medicamentos Esenciales para Niños (LMEc), añadiendo nuevos tratamientos para diversos tipos de cáncer y para la diabetes con comorbilidades asociadas, como la obesidad. Entre las novedades se encuentran medicamentos para la fibrosis quística, la psoriasis, la hemofilia y los trastornos hematológicos.
Las listas incluyen medicamentos para las necesidades sanitarias prioritarias de la población. Se han adoptado en más de 150 países y sirven de base para la adquisición de medicamentos en el sector público, el suministro de medicamentos y los sistemas de seguro médico y reembolso.
"Las nuevas ediciones de las listas de medicamentos esenciales representan un paso significativo hacia la ampliación del acceso a nuevos medicamentos con beneficios clínicos comprobados y un alto potencial de impacto en la salud pública mundial", afirmó Yukiko Nakatani, Subdirectora General de Sistemas de Salud, Acceso y Datos.
El Comité de Expertos de la OMS en la Selección y el Uso de Medicamentos Esenciales revisó 59 solicitudes, incluidas 31 propuestas para la adición de nuevos medicamentos o clases de medicamentos. Como resultado, se añadieron 20 nuevos medicamentos a la LME y 15 a la LMEc, junto con nuevas indicaciones de uso para siete productos ya incluidos en la lista. Las listas actualizadas incluyen ahora un total de 523 medicamentos esenciales para adultos y 374 para niños, lo que refleja las necesidades más urgentes de salud pública.
Noticia completa en Diario Farma.