Los probióticos ayudan a prevenir la diabetes
15 diciembre 2022

Los probióticos ayudan a prevenir la diabetes

Una revisión sistemática ha descubierto que los probióticos pueden mejorar una serie de marcadores de salud metabólica en personas con prediabetes

Fuente: Cuerpo Mente

Investigadores de Universidad de Medicina China de Pekín (China) han revisado siete estudios científicos realizados con probióticos para valorar su eficacia en el tratamiento de las personas con prediabetes. Cubrieron un total de 460 participantes, que se dividieron en partes iguales entre los grupos que tomaron probióticos y placebo.

Los probióticos en los estudios se administraron de varias formas, incluidas cápsulas, leche, yogur, polvos y sobres. Tres de los siete estudios se centraron en un solo microorganismo, mientras que los demás emplearon tres probióticos o más.

Los investigadores encontraron que las intervenciones con probióticos produjeron importantes beneficios para la salud de las personas prediabéticas, que incluyeron cambios positivos en el "índice cuantitativo de verificación de sensibilidad a la insulina" (QUICKI), la hemoglobina A1C (HbA1c), el colesterol total, el colesterol malo LDL y los triglicéridos.

¿CÓMO ACTÚAN LOS PROBIÓTICOS?

Los científicos explican varios mecanismos por los que los probióticos pueden producir efectos metabólicos beneficiosos:

  • Los probióticos promueven la secreción del "péptido 1 similar al glucagón (GLP-1)" por parte de las células L intestinales, lo que disminuye los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejoran la función de las células beta pancreáticas.
  • Reducen la inflamación crónica.
  • Disminuyen los niveles de lipopolisacárido (LPS) y citoquinas proinflamatorias, lo que aumenta la sensibilidad a la insulina.

En conjunto, los investigadores concluyeron que se pueden utilizar los probióticos junto con otras estrategias para mejorar la salud metabólica de los pacientes prediabéticos.

Sin embargo, señalaron que estas conclusiones se extraen de una cohorte bastante pequeña. Además, los diferentes modos de administración de los probióticos suponen una limitación para valorar su eficacia. Sin embargo, dijeron que su conclusión debería servir para impulsar más investigaciones entre esta población en riesgo.

“El presente estudio indicó claramente que los probióticos pueden cumplir un papel importante en la regulación de valores como HbA1c, QUICKI, colesterol y triglicéridos en pacientes con prediabetes. Además, con base en los estudios existentes, concluimos que los probióticos pueden regular la homeostasis de la glucosa en sangre de varias maneras”, explican.

La investigación ha sido publicada en el Journal of Translational Medicine.

¿QUÉ PROBIÓTICOS SE UTILIZARON?

La revisión determinó que los probióticos pueden restaurar la homeostasis de la flora intestinal y regular la homeostasis de la glucosa en sangre al mejorar la composición de la flora intestinal, promover la proliferación de cepas beneficiosas y reducir la abundancia de cepas dañinas.

Por ejemplo, después de tomar probióticos (lactobacilos y bifidobacterias), las poblaciones de Barnesiella spp. y Butyrivibrio crossotus –ambos estaban implicados en la hiperglucemia y la resistencia a la insulina– se redujeron notablemente.

El probiótico Clostridium butyricum CGMCC0313.1 fue capaz de reducir la proporción de Firmicutes respecto a la de Bacteroidetes y aumentar la abundancia de flora intestinal productora de ácido butírico y del género Akkermansia.

Tomar cápsulas con una mezcla de múltiples cepas de probióticos durante 12 semanas aumentó la abundancia de bacterias productoras de los beneficiosos ácidos grasos de cadena corta, incluidas Bifidobacterium breve, Akkermansia muciniphila y Clostridium hathewayi.

POR QUÉ ES IMPORTANTE PREVENIR LA DIABETES

La diabetes y sus complicaciones se encuentran entre las enfermedades crónicas no transmisibles que representan una grave amenaza para la salud. La prediabetes incluye alteración de la glucosa en ayunas y alteración de la tolerancia a la glucosa con niveles elevados de glucosa en sangre que aún no cumplen los criterios diagnósticos de diabetes (126 mg/dl –5,6 a 6,9 mmol/l– de glucosa en sangre o más).

Según las estadísticas, el 70% de los pacientes con prediabetes finalmente desarrollan diabetes. En el tratamiento de la prediabetes, la mejora del estilo de vida no siempre consigue resultados en todos los pacientes y los medicamentos tienen efectos secundarios. Por eso existe una necesidad de utilizar estrategias naturales y seguras para controlar y retrasar la progresión de la prediabetes a la diabetes.

Si se desarrolla la diabetes, puede ser necesario tomar insulina y aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades.