Reconocer la labor de los farmacéuticos en la lucha mundial contra las enfermedades crónicas, una necesidad
2 September 2025

Reconocer la labor de los farmacéuticos en la lucha mundial contra las enfermedades crónicas, una necesidad

Las enfermedades no transmisibles (ENT) siguen siendo la principal causa de muerte prevenible en el mundo. Sin embargo, los farmacéuticos siguen infrautilizados para afrontar esta crisis global, según una nueva Declaración de Política publicada hoy por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP).

Reafirmando los compromisos adquiridos en virtud de la Declaración de Astaná y el Programa de Transformación de la Práctica de la FIP sobre ENT, esta política actualizada refleja la evidencia más reciente sobre el impacto global de las enfermedades crónicas y destaca el papel vital que desempeñan los farmacéuticos en la prevención, la detección temprana, la optimización del tratamiento y la atención continua.

“Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes debido a afecciones como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias y los trastornos de salud mental, muchas de las cuales pueden prevenirse o controlarse mejor con las intervenciones adecuadas”, afirmó Daragh Connolly, presidente de la Junta de Práctica Farmacéutica y copresidente del comité de políticas. “Los farmacéuticos se encuentran entre los profesionales sanitarios más accesibles del mundo, pero su contribución sigue infravalorada en muchos sistemas de salud. Esta declaración es un nuevo llamamiento a la acción para cambiar esta situación”.

Noticia completa en El Global.