La farmacia comunitaria, clave en la detección temprana de la enfermedad renal crónica
Un nuevo estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), publicado en 'International Journal of Molecular Science', ha identificado que los metabolitos oxidados del colesterol podrían ser marcadores tempranos de prediabetes.
El trabajo ha demostrado que la ausencia de la enzima CYP7B1, implicada en el metabolismo del colesterol, provoca una acumulación de 25-hidroxicolesterol, que altera la salida de lípidos del hígado.
Estos resultados son fruto de una colaboración entre varios grupos del CIBER del área de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y el área de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) en la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y la Universidad de Wisconsin (EEUU).
«La carencia de esta enzima CYP7B1 altera el metabolismo hepático del sistema que exporta los lípidos, así como los niveles de la proteína de unión al factor de crecimiento similar a la insulina 2 (IGFBP2)», explica Jesús de la Osada, jefe de grupo del CIBEROBN y uno de los investigadores que lideran el estudio junto con Cristina Nerín, Martín Laclaustra y Aron M. Geurts.
Noticia completa en Las Provincias.